Libro

En diálogo con Reggio Emilia: Escuchar, investigar, aprender

Carla Rinaldi 2006. Traducción autorizada de la edición inglesa In Dialogue with Reggio Emilia.Listerning, Researching, and Learning. 2006 por Routledge, miembro de Taylor & Francis Group.

Editada por Red Solare,  Reggio Children, Grupo Editorial Norma. 2011

Este interesante y apasionante libro de casi 200 páginas, felizmente traducido del inglés al castellano, nos muestra una experiencia rica en diálogos, intercambios y reflexiones de  una de la pedagogas más reconocidas de las escuelas y nidos de Reggio Emilia, Carla Rinaldi, quien nos muestra cuarenta años de evolución de esa pedagogía, nacida poco después de la segunda guerra mundial  gracias a la  fascinante aventura que iniciara Loris Malaguzzi.

Carla Rinaldi, que se integra como pedagoga a ese proyecto en 1970, nos muestra la experiencia pedagógica de Reggio Emilia, que hasta hoy es única como proyecto de toda una comunidad y que como señalan Peter Moss y Gunilla Dalhberg, “ha tenido siempre la voluntad de traspasar los límites, impulsada por una curiosidad infinita y el deseo de abrir nuevas perspectivas”.

En 17 capítulos, Carla nos habla de los niños con fuentes de conocimiento de las maestras, de la participación como comunicación, de la programación, del desarrollo profesional, de Malaguzzi y su relación con las maestras, de la documentación y la evaluación, de los diferentes diálogos sostenidos con maestras tanto al interior como fuera de Italia, del ambiente de la infancia, de  preguntas aún vigentes, sobre la educación (año 1998), de la documentación como investigación, de la continuidad de los servicios para la infancia, de la creatividad como cualidad del pensamiento, de la maestra como investigadora, respecto del cruce de fronteras y sus reflexiones sobre Loris Malaguzzi, del almuerzo en las escuelas como experiencia educativa y, de temas más recientes tales como de la educación y la globalización y el ejercicio de la ciudadanía en la educación.

En este recorrido plural y multifacético, Carla nos enseña un valor relevante y característico de la pedagogía de Reggio Emilia: el valor de la reflexión compartida, del intercambio con otras y otros que hace posible aprender, transformar, avanzar y atravesar fronteras, teniendo siempre presente al niño y a la niña.

Es un libro del todo recomendable para no olvidar que el hacer pedagogía, es algo complejo, que siempre nos desafía a educadoras, educadores  y a toda una sociedad, que nos obliga a interrogar permanentemente nuestras prácticas pedagógicas y reconocer que lo que fue aceptable y bueno en el pasado, no siempre es tan así para los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas de hoy.

Agosto 2018.