Documento

Voces en escucha

Relatos desde la escucha como acción de construir identidad

Red Solare Chile

Descargar PDF (4 MB) :: Voces

 

El encuentro realizado en mayo de 2018 por Red Solare Chile, en el Museo Gabriela Mistral de Santiago con la participación de un poco más de sesenta personas ligadas a la educación de la niñez, tuvo como idea central provocar diálogos y conversaciones sobre el lugar que ocupa o debería ocupar la escucha en la educación de niños y niñas. La escucha la entendemos que desde la fluídez de un principio pedagógico, se va transformando en una forma de estar, de relacionarse y de hacer, que repercute en las interacciones con y entre los niños y niñas. Así es como decidimos abordarla como concepto, como principio y como estrategia, estimando que debía ser tratado con delicadeza, por las diversas interpretaciones que puede despertar entre educadoras de distintas instituciones.

En un ambiente especial y amable, con provocaciones conformamos pequeños grupos, para que a partir de textos breves, las participantes entraran en diálogos y conversaciones, con el origen y significado del concepto, compartieran cómo han construido la escucha como un principio pedagógico, la hacen parte de las relaciones con los niños y las niñas, le dedican tiempos, la consideran en las decisiones pedagógicas y, cómo reflexionan de manera personal y con los equipos de trabajo a partir de sus escuchas.

En el encuentro, compartimos interpretaciones y sentidos de textos de Carla Rinaldi (2000), Rafael Echeverría (2005), Cristián Warken (2017) y el poeta Fidel Sepúlveda (2010).

A través de este texto estamos entretejiendo y devolviendo a modo de narrativa, ideas provenientes de la pedagogía, la filosofía y la literatura, pensamientos de educadores como intérpretes de su experiencia y, de nosotras, como miembros de la Red, interesadas en escuchar, poner en discusión nuestras propias ideas filosóficas y pedagógicas en una experiencia colectiva de aprendizaje y de enriquecimiento personal y grupal.